1+

martes, 10 de noviembre de 2009

Los alimentos se encarecieron 40% en 2009 y subirán 3% más con los nuevos impuestos

A consecuencia de los aumentos de impuestos, el precio de los alimentos se incrementará de 2 a 3 por ciento, pese a que los legisladores federales los excluyeron de la aplicación del IVA, pronosticó Alfredo Neme Martínez, dirigente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Centrales de Abasto.
Dicho incremento, dijo, se sumará al encarecimiento acumulado de entre 35 y 40 por ciento que han tenido los alimentos durante 2009 y afectará también el empleo que depende del sistema alimentario del país, donde se han perdido 250 mil puestos de trabajo.
“Los niveles tan bajos de consumo, junto con el alza de precios en los alimentos, representan una bomba de tiempo”, alertó Neme Martínez al inaugurar en el Senado de la República el foro nacional: Abasteciendo a México, retos de la crisis alimentaria.
En tanto, la diputada Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática, expuso que el precio de la canasta básica se encareció 10.2 por ciento desde 2007 a la fecha –lo que equivale a tres salarios mínimos– con lo cual resultan particularmente afectados 18 millones de mexicanos.
Remarcó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se ha disparado la dependencia alimentaria de Estados Unidos, dado que el déficit de la balanza agroalimentaria no ha dejado de aumentar desde que se suscribió el acuerdo.
Mientras el campo mexicano no cuenta con subsidios y se debilita cada vez más, en Estados Unidos y Canadá se otorgan 117 dólares por hectárea como subsidio a los agricultores, “y aunque la producción es más cara, se vende a bajo costo” por el apoyo que otorga el Estado, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es los mas importante

Related Posts with Thumbnails