1+

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El poder adquisitivo del minisalario de México

El poder adquisitivo del salario mínimo en México retrocedió este año a su nivel más bajo de las últimas dos décadas con un nivel de compra de apenas una décima parte de los 42 productos que integran la canasta básica, lo que ha provocado un descenso en ventas y modificación de hábitos de consumo hacia alimentos de menor precio y calidad.


Un estudio del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros) del Congreso del Trabajo, destaca que la extrema movilidad de precios en los alimentos de consumo elemental terminó por pulverizar el endeble poder de compra del minisalario que todavía en abril de 2008 permitía adquirir la quinta parte de los artículos de la canasta básica.

El organismo evaluador del poder de compra apunta que la debacle abrupta del poder adquisitivo del minisalario colocó a los trabajadores de México en peor situación a los de sus similares en Argentina, Brasil, Chile y Colombia donde también se resienten los efectos de la crisis económica internacional.

En ese sentido la Universidad Obrera de México reveló que con un salario mínimo de 54.80 pesos sólo se pueden adquirir productos en cantidades milimétricas como es el aceite comestible cuyo precio por litro oscila entre los 26 y 33 pesos o por gramos como es el kilogramo de pollo que cuesta 45 pesos o de arroz o fríjol que tiene un precio de entre 18 y 24 pesos.

Este es otro ejemplo de las fregaderas que esta haciendo el gobierno, no se ocupan estadísticas, como estas para saber esto, es lo que se esta viviendo en México día con día. Con esto tiene que batallar las familias en México, este es el resultado de políticos que no hacen su trabajo, deberían de pensar en esto antes de ver como nos amuelan mas.

¿Cómo puede el gobierno justificarse con estas cosas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion es los mas importante

Related Posts with Thumbnails